Noticias - Noticias - Noticias - Noticias -Noticias - Noticias -Noticias - Noticias -Noticias - Noticias -Noticias - Noticias -Noticias - Noticias


 










Cataratas Asucena






Día Internacional del Trabajador
El 1º de mayo de 1889 quedó instituido el Día Internacional del Trabajador en la calle Prele de París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos. Esta fecha fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional en julio de 1889 para perpetuar la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago por la jornada laboral de ocho horas.
Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con mitines obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera está asociado al 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria al declarar ese día como festividad de san José obrero. Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar la ley 4661 de descanso dominical; la Ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la Ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes. El 1º de mayo, en nuestro país, es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables

 

FATUN

 

Se presentó la propuesta de Reencasillamiento

   Una delegación integrada por el Vice Rector de la universidad Mgter. Aldo Montini, el Decano de la Fac. de Cs. Forestales Ing. Oscar Gauto, el Secretario de Consejo Superior Dr. Julio Martin, por parte de las autoridades y por los compañeros Diego Picaza, Antonio Olthaus y Jorge Guanes en representación del gremio, se trasladó a Buenos Aires el pasado Jueves 12 de Abril para entregar el trabajo.

En primer lugar se mantuvo una larga y fructifera charla con el Secretario general de la FATUN, compañero Nelso Farina en donde se analizaron aspectos generales del convenio

Luego las autoridades se trasladaron a las oficinas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde se hizo entrega formal de la documentación y se converso también sobre aspectos generales del proceso de Reencasillamiento con la Dra. Norma Beatriz Costoya Sec. del Organismo
Es importante destacar que nuestra Universidad es la 4ª del país que entrega formalmente el trabajo .

Finalmente la delegación se reunió con el Subsecretario de Políticas Universitarias Lic. Horacio Fazio.

Ahora es tiempo de esperar el analisis de la Paritaria Nacional quienes nos pedirán alguna ampliación de la información en caso de ser necesario. Esperamos para felicidad y tranquilidad de los trabajadores que se apruebe lo antes posible.

  Subsecretario de Políticas Universitarias Lic. Santos Horacio FAZIO

       Se realizó el Martes 27 de Marzo un capitulo mas de la instancia Paritaria del sector No Docente de la UNaM.

     Se acordó dar por finalizada la instancia local del proceso de reencasillamiento y elevar el proyecto a Buenos Aires como máximo el próximo 11 de Abril.

    Como es sabido, este será analizado por la Paritaria Nacional la que deberá aprobar o recomendar correcciones al mismo.

    Una vez acordado el modelo, volverá a Misiones para que sea homologado por el Consejo Superior y así puesto en funcionamiento.

    Aun que da camino por andar, pero tenemos la tranquilidad de estar haciendo el trabajo en tiempo y forma.

   Se acordó también poner en pleno funcionamiento el Convenio Colectivo de trabajo. Salvo algunos aspectos que tienen que ver con asignaciones presupuestarias.

 

            La Comisión Directiva de APUNaM repudia la cobarde agresión de la que fuera objeto nuestro compañero de trabajo Jorge Castro.

           El periodista fue agredido a patadas y golpes de puño en Trincheras de san josé y España. Sin mediar palabras fue atacado por un sujeto de apellido Vedoya .

El agresor, tiene domicilio en Colón y Salta de Posadas y conocimientos de artes marciales. El irascible sujeto aprovechó que Castro descendía de su camioneta para atacarlo, sin mediar razón alguna, en la zona Trincheras de San José y España.

"Ustedes los periodistas tienen que pagar, quienes se creen que son, ahora vas a ver quién soy", gritó Vedoya ante la mirada de los vecinos que no atinaron a nada.

Para colmo, a Castro casi lo atropella un auto cuando cae sobre la avenida.

COMUNICADO 

El Consejo Directivo de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales reunido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habiendo recibido un completo informe de la Mesa Ejecutiva de la FATUN y de los Compañeros de cada una de las Asociaciones de base, acerca del estado de avance de la aplicación del reencasillamiento funcional previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo y habiendo realizado un minucioso análisis de lo actuado hasta la fecha, estima necesario realizar las siguientes consideraciones: 

1) Denunciamos enfáticamente la actitud de las Autoridades de varias Universidades Nacionales, las que por medio de chicanas jurídicas y distintas maniobras dilatorias, se han dedicado sistemáticamente a entorpecer las actividades de las diferentes Comisiones encargadas de llevar a cabo el proceso de Reencasillamiento. 

2) Reafirmamos el sostenimiento y la inalterabilidad de la pirámide de distribución de cargos consensuada en la oportunidad, toda vez que la misma ha de permitir que la totalidad de las Universidades Nacionales apliquen el principio de a igual tarea igual salario. 

3) También reiteramos y reafirmamos otro principio inalterable decidido y encomendado por el Congreso Nacional de los Trabajadores NOdocentes de la FATUN, en el que taxativamente se acordó y aprobó que todo traspaso realizado al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 366 es “FUNCIONAL” y que no existe otra metodología que de manera análoga pueda utilizarse para reencasillar a los Trabajadores NOdocentes en las comisiones creadas a tal efecto. 

4) Aprobamos todo lo actuado hasta la fecha por la Mesa Ejecutiva de la FATUN, encomendando a la misma la elección de la metodología mas conveniente para concretar económica y financieramente la plena vigencia del reencasillamiento funcional, utilizando para ello la mecánica instrumentada en etapas anteriores en un marco plurianual a fin de efectivizar el 100% del costo totalizador del 1ª Convenio Colectivo de Trabajo para los NODocentes de las UUNN. 

5) Aprobar y solicitar al Poder Ejecutivo que la percepción del incremento a otorgar al conjunto de los Trabajadores de la Administración Pública Nacional, se realice de manera coincidente con el Financiamiento Económico de Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

6) Exhortar al conjunto de los Gremios adheridos a la FATUN, acelerar todos los tiempos y no escatimar esfuerzos para TERMINAR todo el Proceso de REENCASILLAMIENTO, máxime teniendo en cuenta que con la decisión aprobada por éste Consejo Directivo en el sentido que mientras no se encuentre finalizado el reencasillamiento, tal como fue acordado y aprobado por los Cuerpos Orgánicos de la FATUN, los Trabajadores de las Universidades que no hubieran realizado dicho trabajo no podrán percibir el salario acordado entre la FATUN, el CIN y el PEN. 

7) Mantener el estado de alerta y movilización establecido oportunamente en defensa de la plena aplicación de lo establecido en nuestro Primer Convenio Colectivo de Trabajo. 

CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRABAJADOR DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de Marzo de 2007.



Galería de Fotos
Más información

     Se realizó la IV Olimpiada Deportiva de los Trabajadores No Docentes , aprobada en el XXII Congreso Nacional Extraordinario
      Nuevamente este gran evento tuvo como encuentro el Complejo Turístico de Embalse, Río Tercero, Provincia de Córdoba, durante los días 06 al 11 de noviembre del corriente año.


El pasado 19 de Octubre en las Instalaciones del Gremio APUNaM hemos recibido, con agrado la cordial visita del Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Aldo Luis Caballero, donde hemos intercambiado apreciaciones sobre la Universidad y en especial aquellas que involucran al Sector No Docente, tales como Paritarias, Reencasillamiento, Jubilaciones, Expectativas de Mejoras Salariales, Implementación del Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (Concursos, Licencias, Etc.) Capacitación, entre otras.
Como Entidad Gremial Representante de todos los trabajadores No Docentes hemos planteado el compromiso de trabajar concienzudamente para lograr un clima de trabajo basado en el respeto y la palabra.
En un clima de informalidad y buen humor se comprometió el Sr. Rector a volver a nuestra casa.


mas fotos: 1 - 2

VISITA A ELDORADO
El martes 3 de Octubre visitamos las unidades académicas de Eldorado. Con los compañeros de la facultad de Ciencias Forestales y la Escuela Agrotécnica tuvimos oportunidad de intercambiar opinones sobre la marcha de los distintos frentes sindicales que hoy llevamos adelante.


JORNADA EN EXACTAS
Con la presencia de numerosos compañeros de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales se realizó el pasado Viernes 29 de Setiembre una interesante jornada de esclarecimiento y debate sobre la actualidad del sector No Docente.
Además del prioritario tema del Reencasillamiento, se charló sobre el avance de los distintos aspectos que hacen a la problematica del claustro.

  Trabaja la Comisión Central de Reencasillamiento



Luego de un trabajo intenso, responsable y participativo encarado por la comisión Directiva de APUNaM y acompañado fuertemente por el conjunto de los trajadores de la UNaM, el pasado Jueves 7 de Setiembre empezó a sesionar la Comisión Central de Reencasillamiento.Hemos debatido ampliamente el Reglamento que regula el funcionamiento de la misma y realizado con éxito la tarea de relevamiento de datos por medio del llenado de los formularios. 
Ahora, la Comisión deberá expedirse para el día 10 de Octubre, proponiendo a la Paritaria Local la estructura escalafonaria acorde a los lineamientos del Convenio Colectivo.